Curso Académico:
2021/22
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26013 - Afecciones médico quirúrgicas I
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26013 - Afecciones médico quirúrgicas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
10.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de AMQI es obligatoria dentro del título de Grado de TO, impartida en el segundo curso del mismo, con
una carga lectiva de 10 ECTS.
Al finalizar esta materia los alumnos/as habrán adquirido los conocimientos correspondientes a las diferentes patologías
y afecciones médicas y quirúrgicas, las causas prevalencias y tratamientos, relacionadas con los sistemas Nervioso y
Locomotor, especialmente aquellas que generan minusvalía o discapacidad. Con ello los alumnos/as serán capaces
de elaborar un plan de evaluación e intervención en cada circunstancia y ante casos clínicos específicos, además de
prepararles para la elaboración del trabajo fin de grado en cuarto curso, que permitirá evaluar la adquisición de sus
competencias profesionales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta materia representa el enlace entre las materias básicas de primero y otras de cursos superiores (incluida la
segunda parte de esta materia Afecciones Médico-Quirúrgicas II (AMQII), que contienen un segundo nivel de
conocimientos relacionados con el resto de aparatos y sistemas.
Estos conocimientos sobre las causas, aspectos clínicos y epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos de los distintos
procesos permitirán acceder al uso y aplicaciones posteriores de técnicas específicas de esta titulación que se abordan
en otras materias (Ayudas y Técnicas ortoprotésicas, Teorías y Técnicas de la Terapia Ocupacional II y III, Salud
Pública,Geriatría y Psiquiatría).
Sobre todo supone un enlace con las Estancias Prácticas I y II donde contactan con la realidad de los
pacientes con discapacidad física o psíquica y los centros de atención a los mismos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
PRERREQUISITOS PARA CURSAR LA MATERIA
PRERREQUISITOS ESENCIALES : Para cursar esta materia es necesario:
Tener conocimientos básicos sobre anatomía descriptiva y funcional, rutas metabólicas a nivel celular, genética humana,
biología celular, fisiología humana, parámetros antropométricos normales, psicología básica y evolutiva en las ciencias
básicas y aplicadas como psicología y sociología. Por ello se requiere haber cursado y aprobado las asignaturas básicas
del primer curso de la Titulación.
PRERREQUISITOS ACONSEJABLES :
Se aprovecharán mejor los contenidos de esta materia si se poseen conocimientos (es decir la procedencia de un
bachillerato de Ciencias de la Salud), de Biología, Química, Citología General, Anatomía, Homeostasis y Fisiología. Sería
también recomendable un conocimiento elemental de Ingles y de Informática (manejo de paquete Microsoft Office, pdf, Windows, buscadores de Internet...).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los
momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de
Terapia Ocupacional. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de estructuras y función del cuerpo humano, en situaciones fisiológicas y de disfunción. (Según
libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional).
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y
aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. Según Orden CIN/729/2009, de
18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de Fisiopatología, Minusvalía y discapacidad dentro del contexto de terapia ocupacional.
(Según libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional)
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito
de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones
médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas,
sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Según Orden CIN/729/2009,
de 18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de Medicina preventiva y terapia en las Afecciones Médico-Quirúrgicas, dentro del contexto de
la Terapia Ocupacional. (Según libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
Ha adquirido los conocimientos de los procesos morbosos generales y de los sistemas Nervioso y Locomotor de
Patología Médico-Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
Sabe evaluar las necesidades del paciente planificando y desarrollando los programas individualizados de intervención
más apropiados en cada situación patológica de los sistemas y aparatos nervioso y locomotor.
Es capaz de la aplicación de los tratamientos adecuados en el desempeño ocupacional y los ámbitos institucionales,
domiciliarios y laborales y en las patologías de los sistemas estudiados.
Está adiestrado para aplicar y utilizar los conceptos y teorías aprendidas en relación con las afecciones médico-
quirúrgicas en las diferentes etapas de la vida.
Sabe utilizar estos conocimientos para la ocupación y las actividades de la vida diaria en todas las áreas de la Terapia
Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia
Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la
planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica,
sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona y elaborar estrategias de intervención desde
su profesión de terapeuta ocupacional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Participación activa en los seminarios teórico-prácticos, con asistencia y presentación de trabajos sobre contenidos de
los mismos o de las clases teóricas. Obligatoria asistencia al menos al 85% de las sesiones.
Dos exámenes parciales voluntarios escritos (test y/o preguntas cortas) que permitan liberar la materia correspondiente a
los contenidos teórico-prácticos impartidos, tanto en las clases teóricas, como en los seminarios teórico-prácticos (90%
de la nota final). Las fechas de cada examen parcial serán al finalizar cada Bloque de Patologia del Sistema Nervioso y Locomotor ( Enero y Mayo)
Examen Final (Junio-Septiembre) de teoría de toda la asignatura, para los alumnos que no han superado alguno de los
parciales o no se han presentado a los mismos. Fecha oficial aprobada por la Junta del Centro. Los exámenes constarán de 10 preguntas, para cada parcial .
Presentación y defensa, de forma presencial o por videoconferencia, de un trabajo individual en grupos reducidos (3 /5 alumnos ) de extensión limitada a 8-10 folios.
DIN A4, doble espacio, Word 12, bibliografía según metodología VANCOUVER, donde se valorará la exposición en
grupo, forma de presentación (Power Point) y dominio de la materia (10% de la nota final).
El trabajo consistirá en una revisión actualizada sobre un problema de salud del programa y en su caso acompañado del análisis de un caso clínico
Para establecer promedio con el trabajo final, deberán estar aprobados los exámenes de la asignatura.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS .(Sí se
mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases teóricas de forma síncrona y asíncrona con el grupo de alumnos permitido por la universidad,
Seminarios /casos clínicos teorico prácticos en grupos reducidos según el numero de grupos permitidos por el centro.
Trabajo individual y/o grupal máximo 4-5 personas que deberán exponer de forma presencial o por videoconferencia
Especial importancia del estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
Clases teóricas presenciales o por videoconferencia con el grupo permitido por la normativa de unizar (50 horas)
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la
adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.
Seminarios teórico-prácticos presenciales o por videoconferencia de forma síncrona y/o asíncrona en grupos permitidos por el centro(37,5 horas)
Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las
bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.
Trabajo individual (12,5 horas)
Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales bibliográficas, la
estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente.
Estudio personal (150 horas)
A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas
de trabajo estructurados.
4.3. Programa
BLOQUE I
I. Generalidades
Tema 1. Oncología. Principios generales. Prevención y tratamiento del cáncer.
Tema 2. Inmunología. Autoinmunidad.
Tema 3. Genética molecular y Patología humana. Enfermedades genéticas.
II. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Nervioso.
Tema 4. Semiología. Métodos de exploración y diagnóstico en Neurología.
Tema 5. Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
Tema 6. Hidrocefalias. Síndrome de Hipertensión intracraneal.
Tema 7. Tumores intracraneales. Síndromes topográficos.
Tema 8. Procesos infecciosos del craneoencéfalo. Meningitis. Encefalitis. Poliomielitis.
Tema 9. Síndromes de déficit intelectual. Parálisis cerebral. Síndrome de Down.
Tema 10. Patología de la vía piramidal. Hemiplejías.
Tema 11. Patología de la vía extrapiramidal. Corea. Atetosis. Enfermedad de Parkinson.
Tema 12. Ataxias.
Tema 13. Patología de los pares craneales.
Tema 14. Patología de la médula espinal. Siringomielia.
Tema 15. Atrofias y distrofias musculares espinales.
Tema 16. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple.
Tema 17. Trastornos de la transmisión neuromuscular: Miastenia grave.
Tema 18. Neuropatías periféricas. Síndrome de Guillain-Barré.
Tema 19. Lesión de los Nervios del miembro superior.
Tema 20. Lesión de los nervios del miembro inferior.
BLOQUE II
III. Patología Médico-Quirúrgica del Aparato Locomotor (incluye Traumatología y Reumatología) .
.
Tema 21. Anomalías congénitas de los miembros superior e inferior.
Tema 22. Anomalías congénitas de la columna vertebral.
Tema 23. Patología infecciosa. Osteomielitis Aguda y crónica. Artritis sépticas.
Tema 24. Tuberculosis osteoarticular. Mal de Pott.
Tema 25. Osteopatías endrocrinometabólicas. Raquitismo. Osteomalacia.
Tema 26. Osteoporosis.
Tema 27. Enfermedad de Paget.
Tema 28. Patología degenerativa osteoarticular. Artrosis.
Tema 29. Espondilitis anquilosante.
Tema 30. Tumores musculoesqueléticos
Tema 31. Deformidades de la columna vertebral. Cifosis. Lordosis. Escoliosis.
Traumatología
Tema 32. Generalidades de las fracturas.
Tema 33. Complicaciones y tratamiento de las fracturas.
Tema 34. Esguinces. Luxaciones. Traumatismos articulares.
Tema 35. Politraumatizados. Shock. Embolia grasa y gaseosa.
Tema 36. Traumatismos craneoencefálicos.
Tema 37. Amputados
Tema 38. Traumatismos de la columna vertebral. Fracturas y Luxaciones vertebrales.
Tema 39. Lesiones medulares.
Reumatología
Tema 40. Artritis Reumatoidea. Fiebre Reumática.
Tema 41. Gota y Artritis Gotosa.
Tema 42. Enfermedades del tejido conjuntivo. Conectivopatías.
PROGRAMA DE LOS SEMINARIOS DE AMQI
a) SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y BASES BIBLIOGRÁFICAS. DISEÑO y EXPOSICIÓN DE
TRABAJOS
b) SEMINARIOS DEL SISTEMA NERVIOSO
1. CASOS CLINICOS EN NEUROLOGIA (1)
2. CASOS CLINICOS EN NEUROLOGÍA (2)
3. INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
c) SEMINARIOS DE APARATO LOCOMOTOR
1. CALIDAD DE VIDA EN PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
2. FIBROMIALGIA
3. CASO CLÍNICO DE APARATO LOCOMOTOR
4. TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas de forma síncrona y asíncrona en el grupo permitido por la universidad: 3h/semana a lo largo de 30 semanas lectivas
- Seminarios teorico/prácticos en grupos reducidos establecidos por el centro: 2 horas semanales por grupo, de forma síncrona y asíncrona
Asistencia obligatoria al 85% de los mismos.
- Entrega de trabajo: Los alumnos deberán de entregar un trabajo grupal (4-5 alumnos), defendido públicamente de forma presencial o por videoconferencia durante 10 minutos.
A lo largo del curso académico se establecerán los días de su presentación.
Exámenes:
- Dos exámenes parciales . Se realizarán dos parciales voluntarios eliminatorios al finalizar cada Bloque del programa de la asignatura sobre contenidos del programa y de los seminarios teórico-prácticos.
- Examen Final (Junio) : En fechas aprobadas por la Junta de la Facultad, de teoría de toda la asignatura, (incluye
contenidos de clases teóricas y seminarios teórico-prácticos), para los alumnos que no han superado alguno de los
parciales o no se han presentado a los mismos.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS. (Sí se
mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).
Clases Teóricas según calendario aprobado por el centro
Clases Prácticas Seminarios T-P (cuatro grupos permitidos por el centro)
Trabajos y Tutorización de los mismos en horas propias de las tutorías de la asignatura.